“…nunca he tenido reloj, ni un péndulo, ni un
despertador, ni un reloj de bolsillo, ni, mucho menos, un reloj de pulsera. Un
reloj me ha parecido siempre algo ridículo, algo esencialmente falaz, quizá
porque, por un impulso interior que nunca he comprendido, me he opuesto siempre
al poder del tiempo…”
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Que la literatura
puede ser tan compleja como la vida lo demuestra el escritor alemán W. G.
Sebald en su novela Austerlitz, publicada en 2001. Un relato que empieza en la
principal estación ferroviaria de Amberes se extiende durante décadas exponiendo
los saberes, datos y memorias de un investigador de la arquitectura y la
civilización que está consagrado a una labor arqueológica enfocada en el origen
de su propia existencia.
El narrador, casi
invisible para el lector, presta su voz a Austerlitz, el protagonista, quien a
su vez cede la palabra continuamente a múltiples personajes que con sus
historias trascendentales o sencillas, pero sin duda peculiares, contribuyen a
armar el complejo andamiaje de la vida de un hombre al que en la adolescencia se le revela
de manera abrupta su verdadero nombre.
Descubre, en
principio, que fue uno de esos niños judíos enviados a Inglaterra desde Europa
del este, en los años inmediatamente anteriores a la Segunda guerra mundial,
con el fin de ponerlos a salvo de las invasiones nazis. En trenes expresos atravesaron
el continente para llegar al país donde fueron acogidos por familias de
diversas condiciones. Muchos no volvieron a ver a sus padres. Austerlitz fue
uno de ellos.
Sus indagaciones lo
llevan a visitar parajes y ciudades, a internarse por construcciones laberínticas
de arquitectura desmedida que están vinculados directa o indirectamente con su
propia vida: museos, bibliotecas, edificios gubernamentales, fortalezas
dedicadas a conmemorar el Holocausto o guerras ya olvidadas. Fotografías,
libros, documentos, recuerdos fragmentados forman parte del material usado en
esa tarea reconstructiva que llega a amenazar por momentos su estabilidad
mental. En este extenso inventario se compendia todas las informaciones
recogidas antes y después del momento en que Austerlitz comienza la búsqueda de
su familia y de una identidad que siempre sintió imprecisa aun desde los años en
que creyó ser otro.
Una novela que dibuja un impresionante fresco de erudición basado en un complicado diseño de conocimientos, eso es Austerlitz.
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